NO SOLO LLUEVE EN PRIMAVERA - Eva Ledesma

domingo, 19 de enero de 2020




«
No sólo llueve en primavera es un poemario escrito a corazón abierto y con el punto de desgarre justo. 


Cada poema es una conversación pendiente con algún amor que se ha cruzado en mi camino. Una de esas conversaciones que todos nosotros tenemos con amores del pasado que han marcado de alguna manera nuestra vida y, por supuesto, las callamos por algún motivo.


Por suerte o por desgracia, según se mire, hay historias de (des)amor que siempre se repiten. Y no es nuestra culpa, porque el amor no entiende de reglas ni excepciones.


Por todo esto, este es un poemario para amantes inexpertos llamados a repetir la historia.
»



¡Buenas tardes, familia bonica!
Hace poquito creé una cuenta del blog en Instagram. Así fue como conocí a Eva Ledesma, quien se puso en contacto conmigo para presentarme su poemario. Si algo me ha apasionado desde siempre es la poesía. Es un género que no puede faltar en mis estanterías. Precisamente por eso, cuando vi la preciosa portada del libro, no pude hacer otra cosa que lanzarme de lleno a conocer esta obra.


El libro se encuentra dividido en cuatro partes, correspondiendo cada una a las cuatro estaciones. Cada estación trata de reflejar un momento de la vida de quien narra dichos poemas. Todo el poemario es una oda al amor y al desamor, pero yo sentí que conforme avanzaba el libro y se cambiaba de estación, también evolucionan los sentimientos que la autora iba expresando. En todas las estaciones encontré poemas de todos los tonos pero en cada estación predominaban poemas que hacían referencia a fases románticas, por así decirlo. En primavera vemos un amor juvenil e inocente de quien comienza a sentir cosas hacia otra persona. Una clase de amor más juvenil, más inexperto. En verano ya se ve una evolución a poemas de amor de esos que dedicas a quien guarda tus noches y comparte tus días. El otoño llega cargado de reproches e ira. Palabras dedicadas a alguien que ya no está, porque sobraba, aunque a veces lo eche de menos. Y por último, invierno es el cierre de toda historia, libre y madura.


«Ya es hora de dar dos besos, agradecer y marchar.
Por eso, por lo que has sido, por lo que di,
probablemente seas el adiós más fácil de mi vida.
»

Cuando la poesía habla de sentimientos, poco se puede decir. Cada cual siente a su modo y vive el amor y especialmente el desamor, a su manera. Te puedes sentir más o menos identificado, pero los sentimientos no se pueden juzgar. Deben ser libres y respetados. Por eso me resulta tan difícil hacer reseñas de poemarios. El libro recoge las vivencias de Eva y como las de todas las personas, son dignas de estar plasmadas en un papel y de ser compartidas.


Es una poesía directa y sencilla, al más puro estilo Defreds. Entre estos poemas no encontramos un estilo cuidado y rimbombante sino uno más real y cercano. Eva habla sin dobleces de la vida y el amor, como lo harían dos amigas tomando unas cervezas, y eso es algo que me gusta. Es cierto que yo estoy más acostumbrada a la poesía rítmica y delicada, pero a pesar de mis preferencias personales, he disfrutado con el poemario y sé que volvería a leer algo de esta autora.

«Lo nuestro creo puede funcionar, ¿y sabes por qué?
Porque para estar contigo, no voy a renunciar a mí.
»


No solo llueve en primavera, es un poemario que nos va mostrando como evolucionan las relaciones, así cómo las diferentes fases por las que pasa una persona enamorada. Con un estilo narrativo sencillo y natural, es un libro que se lee en apenas unas horas.


 

1 comentario :

  1. Hola.
    Es una pena que yo no soy de poesía para nada porque el libro se ve maravilloso, pero lo he intentado ya tantas veces que ya descarté este género hace mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.