LA BIBLIA DE LOS CAIDOS – Fernando Trujillo

jueves, 19 de diciembre de 2019



«El mundo tiene un lado oculto, sobrenatural, que nos susurra, se intuye, pero que muy pocos perciben.


La mayoría de las personas no son conscientes de ese lado paranormal, ni de sus riesgos. A veces se topan con esos peligros y desesperan. Pero no todo está perdido.


Dicen que en Madrid reposa una iglesia antigua. En su interior, frente a una cruz de piedra se puede alzar una plegaria. Dicen que aquel que no tiene alma la escuchará. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria. Eso es lo que dicen.»



¡Buenas tardes, familia bonica! Ya he vuelto tras unos días de descanso para afrontar un poco más descansada las navidades ya que se vienen días de mucho trabajo y muy malos humos. Antes de estos días de retiro me llegó a casa ‘La biblia de los caídos’, última novedad de DNX España y que tantas ganas tenía de leer. Cuando la editorial anunció esa novela supe que quería darle una oportunidad, así que cuando me llegó por sorpresa a casa, no tardé ni dos días en darle una oportunidad. 

Este es el primer tomo de una saga de fantasía urbana protagonizada por humanos, ángeles, demonios y seres que no sabría dónde ubicar. La historia se desarrolla en Madrid y su trama gira en torno al exorcismo que tanto El gris como sus compañeros deben llevar a cabo para liberar a la pequeña Silvia, hija de uno de los hombres más importantes y corruptos del país. 


Cuando comencé con la historia tuve ciertas dudas ya que la disyuntiva ángeles y demonios me suele resultar muy atractiva, pero soy muy escéptica para el tema exorcismos. Aun así decidí darle una oportunidad a la trama porque el planteamiento de dos mundos que coexisten sin el conocimiento de los mortales, es algo que me suele gustar. En líneas generales tengo que decir que la trama me gustó. Es entretenida y dinámica, y a pesar de que en un primer momento parezca que se va a centrar exclusivamente en el exorcismo como tal, conforme avanza la novela el autor va dejando caer tramas paralelas que seguro que dan mucho de sí, pero de las que no voy a hablar por evitar spoilers innecesarios. La impresión que me deja este primer tomo es que hay una buena idea que puede dar mucho de sí en los siguientes libros, y que este primer tomo es una introducción a todo un universo mucho más amplio y lleno de misterios que sin duda alguna, me apetece mucho conocer.


Lo mejor de la novela es el halo de misterio que se crea desde el principio y que perdura incluso tras haber cerrado el libro. Tanto los personajes como las distintas tramas, tienen misterios que nos impiden comprender lo que son, lo que ocurrió, o lo que puede llegar a pasar. Las hojas de la biblia de los caídos, que es en realidad El gris y ya puestos Plata, que esconde Alex. Son algunas de las preguntas que quedan en el aire y que dominan la lectura. Eso hace que aunque este libro no sea quizás el más interesante que hayas leído, te deje con muchas ganas de resolver poco a poco tantos misterios. Sin duda, una buena estrategia por parte del autor.


Otro acierto es el estilo narrativo. Por norma general las novelas de fantasía suelen ser más complejas en cuanto a la forma en que están narradas, pero en esta ocasión no puede ser más diferente. El ritmo es muy ágil y la narración es coloquial. Eso sí, si hasta aquí todo eran alabanzas, también he encontrado cosas que no acabaron de convencerme. Si el principio del libro engancha por su agilidad, hacia la mitad de novela me desconcertó ya que la narración se volvió pausada y repetitiva. Es como si la historia se hubiese estancado y solo se repitiese una y otra vez las mismas situaciones y los diálogos fuesen muy parecidos. Por suerte una vez se acerca el final, volvemos a ese ritmo ágil, haciendo que junto a algún que otro giro, el balance sea positivo.


En cuanto a los personajes debo decir que me han dejado algo indiferente. Esta no es una novela en la que los personajes tengan un peso real a nivel personal, sino que es el misterio que rodea su figura, lo que importa. No me han causado rechazo, pero tampoco me han encandilado. Me hubiese gustado ver mayor profundidad en ellos pero es algo que espero se solvente en los siguientes tomos. El gris es interesante y resulta extraño que sin tener alma sea el que más trasfondo tiene, aunque no le acabo de pillar del todo. Si tengo que elegir el mejor y el peor, lo tengo claro. Me quedo con el bonachón de Plata, y desecho al pesado de Diego. Que alguien haga callar a ese niño porque me pone histérica.



La biblia de los caídos es una fantasía urbana llena de misterios. Si bien es cierto que este primer tomo (tomo 0) resulta algo repetitivo e introductorio, la trama es interesante y tiene muchas posibilidades para convertirse en una saga que merezca la pena.

3 comentarios :

  1. ¡Hooola!
    Vi este libro en las novedades de la editorial y la verdad es que me llamó bastante la atención por su sinopsis así que lo tengo bien apuntado para más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    No lo he leído así que gracias por la reseña :P

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Mart!! Es un libro del que leo críticas positivas, puede que más adelante me anime con él. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.