LA DAGA - Sebastián Elesgaray

lunes, 17 de junio de 2019


«En el reino de los Suelos la Reina de Medianoche ya no es la misma de antaño. Vive bajo el influjo de un hechizo y no es más que un títere al servicio de sus consejeros. Ahora en un último golpe de poder para reducir a sus enemigos están a punto de desencadenar una guerra civil entre la capital y los territorios.

Los hombres de Pie comandados primero por Isán y ahora por Kuru, fieles a la reina, lucharán para intentar recuperar el control del Reino. Pero no podrán hacerlo solos y pese al miedo, si quieren ganar, tendrán que contar con los jenízaros. Senda, Tigre y Angrod, son tres viajeros con un pasado a cuestas, que cruzan sus caminos y su destino.


Mientras se suceden las luchas y la muerte, en algún rincón del reino existe una daga que puede darles la victoria, que puede cambiarlo todo y devolverle la razón a la Reina. De ella depende que el final sea venganza, victoria o muerte. Quizás, todo a la vez.
» 



¡Buenos días familia! Espero que la semana empiece con las pilas bien cargadas. Yo estoy con el cargador a tope porque la próxima semana empiezan las fiestas de mi ciudad y me han dado libre 4 días para poder disfrutarlas al máximo, y dentro de nada me voy de vacaciones también así que, empieza la cuenta atrás. Precisamente por esa razón voy a tratar de publicar el máximo posible de reseñas estas dos semanas, a ver si logro ponerme al día antes de irme a Andalucía. La daga es la última novedad publicada por la editorial DNX España. Una novela de fantasía al estilo El señor de los anillos, que me llamó la atención desde el mismo momento en que me llegó la nota de prensa. Es una novela auto conclusiva y aunque es extensa, yo me la acabé en un par de días.

Fantasía, guerra, diferentes especies, alzamientos y rebeliones. La daga es una de esas novelas que según lees su sinopsis sabes que quieres leer porque tiene los ingredientes necesarios para atrapar al lector. Tenemos una reina que no es más que una marioneta en manos de sus consejeros, los cuales llevan al reino a su destrucción con el único fin de alcanzar el poder absoluto. Muchos le son fieles, pero otros tantos, saben que esas guerras no tienen sentido y deciden plantar oposición, tanto Hombres de Pie como Jenízaros, humanos que tienen rasgos animales. Y entre medias existe una daga capaz de frenar toda esta situación, poniendo fin a la hegemonía de la reina.

La idea central me gustó desde el principio, aunque cuando comencé con la novela, tuve la sensación de que me costaba entrar en la historia ya que la trama se desarrollaba de forma pausada. Esto no es algo malo, solo que soy de las que prefieren un inicio trepidante que me deje ojiplatica. Aun así, como me gustaba la idea y me resultaba interesante, decidí continuar a la espera de ver que me deparaba la novela, y no me arrepiento. La trama está bien trabajada y además el autor inicia la novela dándonos a conocer a los cuatro personajes principales, lo que nos permite situarnos en la trama de forma más concreta. Tenemos una trama principal que girará en torno al devenir del reino, pero esta se ve conformada por diversas subtramas que giran en torno a cada personaje y el papel que van a desempeñar en el desenlace. Esto es algo que me gusta mucho en las novelas de fantasía, ya que da a la novela un plus de contenido.


Algo que me hubiese gustado y que no ocurrió fue que se diese mayor relevancia a ciertas partes. No quiero decir mucho porque sería un poco spoiler, pero en mi caso, el tema de la daga o el final de Isán, son tramas que quedaron algo en el aire. Quedan concluidas y cerradas, pero sentí que fueron algo planas, cuando daban para mucho más. Me hubiese gustado que se explicase más en profundidad el funcionamiento de la daga, el poder real que tenía sobre la reina o el papel de Nae en la historia.


En cuanto a la narración solo puedo decir que tenía mis dudas pero me ha convencido. Rara vez leo novelas de fantasía auto conclusivas e iba con un poco de miedo porque lo interesante de la novela es la figura de los jenízaros y al principio no entendía del todo su naturaleza. Por suerte esto duró poco ya que el autor hace un buen trabajo tanto en ambientación como en desarrollo. Narrativamente es una novela ágil y amena que hace que no se pierda el hilo a pesar de que los capítulos vayan alternando situaciones y personajes. Además algo que me encantó fue que el autor a pesar de utilizar la narración en tercera persona, nos muestra lo que piensa cada personaje a través de pequeños incisos como notas mentales de los personajes. Sin duda una apuesta ganadora ya que da una visión mucho mayor, permitiendo conocer cómo piensan y sienten cada uno de los personajes.


Los personajes están bien trabajados y es fácil empatizar con alguno de ellos, lo que hizo que mi interés se incrementase. Hay trabajo tras cada uno de ellos, pero lo que me valoro es que se observase una evolución constante. Sedna es decidida y valiente. Angrod es fiel y decidido. Tigre es afable y leal. Los tres me gustaron mucho y creo que su historia personal es la que hace que sean tan reales. Es verdad que no son de esos que recuerdas pasados los años, pero no lo necesitan, ya que cumplen su función y hacen que la novela merezca la pena.


La daga es una novela de fantasía que recomiendo a quienes disfruten con el género y estén buscando un libro autoconclusivo. Narración amena y ágil, personajes reales y trama interesante. Tiene sus puntos negativos, pero aun con eso, me dejó con buen sabor de boca.



10 comentarios :

  1. ¡Hola! =)
    Justo hoy he publicado una entrada de este libro ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Con esta ya son dos las reseñas que he visto de este libro en esta semana, y ambas positivas, pero a mi no me termina de llamar del todo. De momento hay libros que me interesan más, y además el género fantástico tampoco es que sea de mis favoritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Suelo disfrutar bastante de este tipo de libros y por lo que cuentas en tu reseña creo que es una historia que me puede gustar así que me lo apunto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! No pinta nada mal pero la verdad es que ahora mismo me apetecen más otra clase de libros. Quizá más adelante le dé una oportunidad pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Disfruta mucho de las fiestas y de esas vacaciones que ya se acercan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No suelo leer este género, pero no lo descarto por si me animo algún día.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, pero para mi gusto demasiada fantasía. Pero soy demasiado veleta, no sé decir que no a un libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, yo no soy mucho de leer fantasía pero podría ser una buena lectura así que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero creo que me podría gustar. Me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No hice mucho caso de la nota de prensa, pero con tu reseña me has convencido ^^ Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Pues la verdad que por lo que cuentas no creo que lo lea, veo que no es una mala historia pero no soy muy fan del género del todo por lo que prefiero dar prioridad a otros pero gracias por la reseña corazón.
    un besote enorme.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.