TE ESPERO EN ALGÚN LUGAR – Te Carter

martes, 28 de agosto de 2018



«
Caleb me llevó a la fiesta. Él me había invitado porque podía. Él me había besado porque podía. Al igual que su padre, Caleb vivía en un mundo de “poder” y pasamos de una habitación a otra por el privilegio de hacerlo.


Ellie Frias desapareció mucho antes de desvanecerse.


Atormentada durante la secundaria, Ellie comienza su primer año en la escuela superior con una nueva apariencia: no necesita ser popular; sólo necesita pasar desapercibida. Hasta que sucede lo impensable. Ellie se encuentra atrapada tras un brutal asalto. Ella no ha sido la primera víctima, y ahora al ver que sucede una y otra vez intenta aferrarse a sus más felices recuerdos esperando a que alguien la encuentre. Pero si nunca notaron su presencia, ¿porque ahora verían su ausencia?
» 



¡Buenos días de martes familia! Espero que hayáis empezado la semana con las pilas a tope. Por mi parte, solo os diré que estamos a martes, y ya no sé ni por donde me da el aire, así que lo mejor es que vayamos al meollo del asunto cuanto antes. Estoy casi segura de que la mayoría ya conocéis esta novela, ya que fue la última novedad que publicó la editorial DNX España antes de tomarse unas más que merecidas vacaciones. Este libro ha sido muy sonado por las redes desde su publicación y ha tenido una gran aceptación por la actualidad (por desgracia) que rodea su trama. Como os podréis imaginar, yo no quise ser menos así que me propuse conocer de primera mano la historia de Ellie. En cuanto la editorial me hizo llegar un ejemplar, me sumergí de lleno en su desgarradora historia.

El tema central es la desaparición de Ellie, pero a medida que la autora nos va dando pistas sobre lo que la ha podido ocurrir, se tratan temas como la violación, el bullying, el patriarcado que oprime y cuestiona continuamente a las mujeres, entre otras cuestiones. Al comenzar nos encontramos con una premisa interesante, ya que Ellie está atrapada en un lugar, pero no sabemos más. Se desconoce si está viva, está secuestrada o le ha pasado. Esto hace que a pesar de que el inicio de la novela resulte un poco caótico y lento, tengas la necesidad de continuar leyendo para saber qué es lo que ha ocurrido y que ha sido de Ellie. Creo que la autora ha sido capaz de crear una trama bien cimentada, a pesar de que en ocasiones tuve la sensación de que se iba a desdibujar hacia otros lares, pero por suerte no fue así y logró mantener una guía clara e interesante.


Aunque la trama es potente, el punto fuerte de esta novela es sin lugar a dudas la actualidad y repercusión de los temas que aborda. Es posible que si hubiese leído esta novela hace un año, no me hubiese impactado tanto, pero el haberlo hecho en este momento, en el que la realidad no difiere tanto de la ficción, ha potenciado esos sentimientos de injusticia y rabia, haciendo que sintiera la historia de Ellie y todas esas otras chicas en primera persona. Por desgracia vivimos en una sociedad extremamente patriarcal en la que se ha dicho a los hombres que tienen derecho a hacer lo que les plazca por el mero hecho de serlo. Vivimos con miedo, siendo juzgadas por cada acto, aun cuando nosotras somos las víctimas. Y precisamente eso es lo que se trata en la novela, pero no quiero entrar más en detalles, porque sería decir algún que otro spoiler, aunque no será por ganas.


Dos aspectos que me gustaron mucho fueron, el texto que aparece justo al inicio de la novela. Me pareció una declaración de intenciones maravillosa. Por otro lado me gusta que se hable de empoderamiento femenino. Un tema fundamental para crear conciencia de lo necesario que es crear un empoderamiento real, como mujeres pero también como sociedad. Se nos juzga, cuestiona, desacredita, imposibilita. Se nos dice que no demos pie a cosas que luego no podremos parar. O mueres, o no te vamos a escuchar. De esto habla el libro.

En cuanto a la narración, en las 336 páginas que componen la novela me he encontrado con una narrativa ágil y sencilla, sin grandes florituras ni recursos. La autora sabe lo que quiere contar y se limita a ello. A grandes rasgos me ha convencido su forma de contar la historia, contando lo importante y dejando a un lado aspectos innecesarios, pero reconozco que a veces no acabó de convencerme del todo. Los primeros capítulos me resultaron algo caóticos porque se alternaban historias del presente y del pasado sin avisar, y esto ralentizó un poco la lectura. Por suerte, pasado este primer bache, la lectura se vuelve rápida y no pierde ritmo en ningún momento.


De los protagonistas no quiero decir demasiado para no entrar en valoraciones que puedan condicionar a nadie. A grandes rasgos están bien perfilados y resultan realistas, aunque hay ocasiones en las que pueden resultar poco novedosos. Son personajes que son de una determinada manera y así se quedan, sin apenas evolución, pero es que la historia tampoco es muy propicia para ello. Ellie me gustó y me hizo sentir su historia de principio a fin. Entiendo sus motivos, y no creo que sea una chica a la que se la deba juzgar por absolutamente nada. Del resto de personajes no voy a hablar porque no tienen una relevancia real, a excepción de Caleb y su hermano.



Te espero en algún lugar es una novela dura que, a pesar de ciertos aspectos que no acaban de encajar del todo, merece la pena leer. Siendo la primera novela de TE Carter, la recomiendo totalmente por la actualidad de los temas que trata y la relevancia del mensaje final que desprende.

11 comentarios :

  1. Hola!
    Este libro le tengo muchas, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que en un principio tenga pensado leer pero sí me llama bastante y a ver si puedo darle una oportunidad en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa

    No conocía la novela, pero por los temas tan reales que trata, me ha llamado la atención. La tendré en cuenta!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas :) No conocía esta novela pero por el tema que trata y por la pinta que tiene, creo que me animaría a leerla sin dudarlo demasiado porque, además, es de uno de mis géneros favoritos, así que posiblemente la disfrute. Que la narración sea ágil y sin florituras es un gran punto a favor, aunque es cierto que a mí también me confundirían esos cambios de presente a pasado, pero bueno... Sigo quedándome con los temas que trata, así que si se cruza en mi camino seguramente le dé una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Justo es mi lectura actual, y es verdad que los temas tocan mucho y más en los tiempos que vivimos que en vez de hacer las cosas mejor cada vez vamos a peor en esta sociedad que no evoluciona, parece que se retrae, y es muy cierto también algunos aspectos que se comentan del acoso y derribo en las redes sociales a gente desaparecida, espero que todo vaya a mejor, pero este libro nos demuestra que no cambiamos mucho, me parece un libro que retrata muy bien la realidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto mucho por redes, pero no me llama lo siento. Aún así, gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que parece un libro bastante duro me ha llamado la atención, puede que le de una oportunidad más adelante... :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  9. HOla preciosa!
    Pinta genial aunque ahora mismo no es lo que me apetece leer, tengo como un pequeño bloqueo lector y busco otro tipo de lecturas más ligeras que me ayuden a salir de él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Pues mira que yo no recuerdo haberlo visto jajaja si es que a veces no vivo en este mundo.... pero la verdad es que no llama mi atención por lo que lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Un besote enorme reina.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el autor pero tomo nota del título, parece interesante. Bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.