HOY HE SOÑADO CONTIGO - Noelia Medina

lunes, 31 de julio de 2017





«Un sueño que te transporta a aquel lugar donde el primer amor florece y los celos emergen, donde las personas en las que más confías, te van traicionando poco a poco. ¿Has sentido alguna vez la necesidad de arrojar toda esa rabia acumulada a la cara de quién te hirió?
¿Te gustaría adentrarte en el poder de los recuerdos?


Hoy he soñado contigo es un relato que nos muestra la realidad que millones de adolescentes sufren con su primer amor, y que de manera inconsciente, no saben superar. Una historia que nos muestra, que dar un paso adelante, y quererse a uno mismo, es la mejor decisión.
» 






¡Buenos días bonicxs! Ya han terminado mis vacaciones por Almería así que toca volver a la rutina. Pero antes de meternos con la novela quiero contaros que anoche volvieron a ingresar a mi abuela, esta vez con una neumonía grave, así que espero que entendáis (como habéis hecho siempre) que el blog va a estar sujeto a su evolución. Trataré de respetar los días de publicación y también quiero pasar por vuestros blogs a leeros y comentarios, pero no puedo prometer nada. El blog es mi hobby, pero ella siempre estará por encima de todo. La novela que os traigo hoy pertenece a una lectura conjunta en la que me propuso participar la autora. Al principio tuve mis dudas ya que no podía comprometerme a cumplir los plazos establecidos debido al caos que ha gobernado mi vida este último mes, pero Noelia fue encantadora y me facilitó todo. De la novela os digo que es cortita pero no por ello menos intensa.

A lo largo de sus apenas 57 páginas, nos adentramos en el primer amor de nuestra protagonista. Una noche sueña con su ex novio, pero en su sueño ella era libre y feliz. A partir de esa reflexión, nos vemos sumergidos en una especie de carta o diario en la que le cuenta a él, a su ex novio, cómo vivió ella la relación. Así nos permite conocer la parte más tierna y romántica de la relación, pero poco a pocos nos iremos dando cuenta de que no todo era tan idílico ni tan puro. Esta carta va a ser la manera en que la protagonista trate de soltar el lastre que lleva encima desde entonces.

La trama de la novela se centra en cómo se desarrolla una relación tóxica. A través del relato en primera persona de la protagonista, vamos a ir observando cómo al principio todo son unicornios y mariposas por todos lados, pero aprenderemos que a veces, eso se va tornando en algo peligroso que dista mucho del amor. Sin duda el punto fuerte que tiene esta novela es que es un relato corto en el que sin necesidad de grandes recursos ni grandes vueltas de tuerca, se plasma una realidad latente en la que muchas personas caen sin apenas ser conscientes. Esta no es una novela para entretener, no tienen una gran historia de amor de esas que te hacen suspirar. Esta novela es algo más importante, es una novela educativa que quizás muchas adolescentes (y no tan adolescentes) deberían leer para comprender que ciertas actitudes no son románticas. Que son tóxicas y que debes huir de ellas.


Vemos a ver reflejada una realidad a la que nadie presta atención. Veremos como el enamoramiento ciega a una persona hasta el punto de lograr que se sienta culpable de cosas que no ha hecho. Veremos cómo los celos nos convierten en personas obsesivos. Como somos capaces de arrastrarnos por recibir un poco de afecto, o cómo podemos ceder constantemente por el mero hecho de no querer perder a esa persona que no nos da más que unas míseras migajas. Cosas que vemos desde fuera, desde una posición tranquila y distante que nos permite criticar actitudes ante las que nunca actuamos.


La narración me ha parecido muy acertada ya que la autora emplea un lenguaje sencillo que acerca la novela al lector. Además me gusta el recurso literario de plantear la novela como una especie de carta abierta en la que la protagonista se dirige a ese chico que la hizo tanto daño, pero en la que a su vez, el lector se siente parte de la historia. Esto sin duda hace que conforme avanzas en la historia, sientas en cierta manera como lo hizo la protagonista en su momento.


La autora en el prólogo dice que no es capaz de encasillar su novela dentro de ningún género en particular. Dice que el que mejor se adapta a su historia es el de “realidad” y os digo que no podría estar más de acuerdo con ella. Y es que en ningún momento conocemos el nombre ni la edad de los protagonistas. Eso hace que al leer la novela, cualquier persona pueda sentirse identificado con ella. Sea de la edad que sea. Tenga el nombre que tenga. Y no solo eso, sino que no solo quien vive sumida en una relación tóxica puede verse reflejada, sino que personas que tenemos relaciones sanas, podemos ver actitudes que hasta el momento no considerábamos toxicas y que quizás lo son. 



Hoy he soñado contigo es un relato corto que con su lenguaje ameno y ágil es capaz de reflejar la realidad que gira entorno a una relación tóxica. Una carta abierta que permite aprender a reconocer actitudes tóxicas y que nos enseña a que el amor más importante es el que se siente hacia uno mismo.
  

15 comentarios :

  1. Yo no lo conocía pero me alegra que haya resultado una lectura agradable para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Últimamente estoy viendo muchas reseñas de este libro, pero por alguna razón no me termino de animar a leerlo, no me llama demasiado la atención

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no me termina de convencer. Creo que lo voy a dejar pasar. Aún así, gracias por tu reseña :)

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  4. Hola Mart! Hacía siglos que no me pasaba por aquí, perdona! Mi vida es un total caos xD Me gusta lo que cuentas de la novela. Parece muy interesante y además fácil y liviana de leer y eso es genial para el verano. Deberían haber más historias como estas y que no todo fuera amor estilo Instagram, al final ya cansa jaja Un abrazo y ánimos con lo de tu abuela.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La portada me ha gustado mucho, es sencilla pero bonita. Hay algunos aspectos que me resultan interesantes, como su temática, O que la historia esté narrada en forma de diario, y sobre todo lo cortito que es. Aunque he visto opiniones muy variadas sobre este libro, creo que le daré una oportunidad. Seguro que se lee en un rato, así que tampoco me hará perder mucho tiempo en caso de que no me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mart,
    Este libro lo había visto en otros blog pero aunque veo que sigue cosechando buenas críticas yo no puedo permitirme de momento apuntármelo ya que ando hasta arriba de lecturas y viene otoño cargado de libros que NECESITO. Me encantó tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero como no es de mi tipo, lo dejaré pasar.
    Besos y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta la verdad, me lo apunto sin duda para leerlo en cuanto pueda.
    Gracias por la reseña,
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebonica!! :)
    La verdad que por lo que cuentas parece una historia muy curiosa...Creo que puede ser muy interesante ver como desarrolla un tema tan dificil en tan poquitas paginas :S
    Me la apunto para más adelante, porque ademas siendo tan corta fijo que se lee en un suspiro...
    Un Besote!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No me llama demasiado la atención este libro así que lo dejaré pasar. De todas formas me alegra que hayas disfrutado de la historia.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  11. Hola:D
    Espero de corazon que tu abue mejore, y por supuesto que nuestros seres queridos van primero que los hobbies:)

    En cuanto a la historia corta creo que no me llama mucho la atención, no me agrada tanto leerlas pues siento que no conecto mucho con el relato, sólo me agradan cuando son complemento de alguna saga, aunque claro, ha habido sus excepciones.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola mi niña!
    Antes de nada, decirte que espero que tu abuela se vaya recuperando, o pueda sentirse mejor, pues no quiero ni imaginar lo difícil que se vuelve todo cuando alguien a quien queremos está mal, nuestra vida parece detenerse en el tiempo.
    En cuanto al libro, me parece una idea más que acertada, pues parece que los jóvenes se adentran cada vez más en relaciones tóxicas... sin tener ni idea de que lo son, por lo que es más difícil salir de ellas (sé lo que es, precisamente, haber tenido una relación de este tipo, y justo la primera de todas, hubiera agradecido leer algo que me hubiera abierto los ojos antes). Además, el plantearlo como carta, y sin nombre ni datos personales de los personajes, ayuda a que sientas que las cartas están dirigidas a ti, lo que permite adentrarte más en la historia y vivir mejor esa "realidad". Creo que me lo apuntará para más adelante, me parece muy curioso ver cómo lo plantea la autora.
    Un besote enorme desde UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos muy pronto! Y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    No conocía el libro peor me parece muy interesante, a ver si le doy una oportunidad ;)
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  14. En pendientes lo tengo XD me llama la atención jejeje un saludo!!!

    interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola hola! Estas cosas siempre vienen bien, lo malo es que por mucho que leas sobre estas relaciones.. cuando estás en una no es lo mismo. Yo he visto a chicas que están tan enamoradas que ni se dan cuenta y eso es muy triste ay
    Un besito <3

    ResponderEliminar