PESCANDO SALMONES EN ALASKA – Caridad Bernal

domingo, 22 de enero de 2017


 
«Entrevistada por una periodista local, una bióloga llamada Elisa cuenta su experiencia a bordo del Zanzíbar II, un pesquero capitaneado por el atractivo pero antipático Mark. Un hombre que al principio parece estar dispuesto a que no tenga una cómoda estancia por el simple hecho de ser mujer. Este incidente y otros muchos harán que el trabajo de investigación al que está a cargo Elisa transforme poco a poco la suya en una relación peculiar y, a pesar de la reticencia de Mark, surja enseguida la chispa entre ambos.

El tiempo, y algunas personas, irán descubriéndole a nuestra protagonista que la sombra de dureza que esconde el capitán no es más que una coraza. Finalmente se desvelarán todos los misterios que se esconden tras esos silencios entre ambos, mostrándole a Elisa el hombre que es en realidad.
»  




¡Hola rebonicxs mios! Como todos podéis esperar, hoy vamos con la tercera colaboración de este mes. En esta ocasión le toca el turno a Caridad Bernal y su novela Pescando salmones en Alaska. Llevaba un tiempo pendiente de esta novela ya que su autora me mando opiniones e información sobre ella, pero hasta ahora no había logrado sacar un momento para ponerme seriamente con la novela. Así que cuando la autora volvió a ponerse en contacto conmigo decidí que no podía dejarlo pasar por más tiempo. Os adelanto que no me arrepiento de haber caído en las redes de esta novela y su autora. 

Elisa es una bióloga marina que decide irse a faenar a bordo de diferentes pesqueros donde poder realizar su tesis sobre la pesca de altura. Tras haber pasado por diferentes pesqueros acaba siendo contratada por una importante ONG que la acaba destinando al Zanzibar II para realizar una investigación de campo, pesquero donde conocerá a Mark Ryan, su atractivo e insufrible capitán. La enemistad entre ellos surge casi de inmediato ya que Mark no quiere que ninguna mujer acceda a su barco así que el trato que comienza brindando a Elisa deja tanto que desear que ella no tarda demasiado en darse cuenta de que esa aventura no va a resultar tan estimulante como creía. Por desgracia ambos se verán obligados a compartir espacio y vivencias, lo que hará que ambos se abran al otro, descubriendo que no todo es lo que parece a simple vista y no se debe prejuzgar a las personas tan rápidamente. Entre ambos irá surgiendo paulatinamente una conexión que irá más allá de una simple convivencia entre trabajadora y capitán. 

Si algo me resultó llamativo de esta novela fue la forma en la que se narra la historia. En un principio pensé que la entrevista que pretende realizar Laura (una periodista que se interesa en el trabajo de Elisa) iba a ser la excusa para ver a través de los ojos de la propia Elisa toda la historia que sucedió entre ella y Mark. Pero resulta que vamos conociendo su historia de la misma manera en la que se la cuenta a Laura. Esto fue algo positivo y algo negativo para mí. Por un lado la idea me pareció fresca y agiliza la lectura, pero por otro lado eché de menos el ver los pequeños detalles de cómo iba surgiendo la relación entre Mark y Elisa. Además a este estilo debemos sumarle que la novela apenas dura 120 páginas por lo que la historia se me quedó corta, algo que no es necesariamente malo, ya que el hecho de que la autora me dejase con ganas de haber podido alargar un poco más la novela, creo que dice bastante. 

La trama está bien estructurada y en todo momento sigue el hilo conductor sin desviarse de la historia. Algo que me gustó fue el hecho de que la relación de los protagonistas fuese surgiendo de manera lenta otorgando mayor credibilidad, no solo a la historia como tal, sino también a los personajes. Es cierto que el romance que nos presenta la autora, resulta predecible incluso desde el primer momento en que se conocen, pero la autora no se limita a narrar la parte bonita del mismo sino que incluye las partes difíciles, aquellas en las que los protagonistas no se pueden ni ver o aquellas en las que el pasado de los mismos frenan los pocos avances que parecen ir ocurriendo. 

En cuanto a los personajes la autora hace un buen trabajo aunque me quedo con la sensación de que no profundiza todo lo que se podría, dejando ciertos aspectos sin desarrollar. Por un lado tenemos a Elisa, nuestra protagonista. Si algo me cautivó de ella fue que desde el primer momento mostró a una mujer fuerte, decidida, independiente y tenaz. Una mujer que persigue su sueño renunciando a todo lo demás, sin importar lo que ocurra o lo que otros piensen. Una mujer real que no necesita el amor para vivir pero que también se deja enamorar. Ojalá existieran más protagonistas como ella que escogen el amor como una alternativa y no como una necesidad vital. En el lado masculino tenemos a Mark. Me gustó su manera de ser al final pero creo que con él se cayó un poco en el cliqué de hombre insufrible que es así por circunstancias del pasado y que con el tiempo se redime. Quizá si la autora hubiese aunado más en este personaje mi impresión hubiese cambiado, pero se me quedó algo corto. Por ultimo quiero mencionar a Peppe, el cual me cautivó por esa manera de ser, tan sensato y adorable al mismo tiempo, tan simpático y tan celestina. 


En definitiva, Pescando salmones en Alaska ha sido una novela que me ha gustado de principio a fin aunque se me ha quedado corta en ciertos aspectos por su breve extensión. Si lo que andas buscando es una bonita historia para evadirte por un ratito del mundo, esta novela es una buena opción.
 

15 comentarios :

  1. Hola!!
    No la conocía y por lo que cuentas tiene buena pinta, me la llevo apuntada.
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    Muchísimas gracias por esta magnífica reseña. Que sepas que me tomo nota de todo lo que has dicho sobre ella, y espero que en mi próxima novela ESTOCOLMO DE NOCHE, se vea mi esfuerzo por mejorar cada día como escritora.
    Un besote y de nuevo gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
  3. Esta historia me llama mucho la atención, y estoy segura de que le daré una oportunidad tarde o temprano, pero la verdad es que pensaba que era una historia mucho más larga xD Supongo que eso es algo que tenía que haber mirado antes :P Cuando una historia es corta, siempre me deja con la sensación de que no se profundiza lo suficiente, y creo que eso es lo que te ha pasado a ti con los personajes, pero espero que a mi no me moleste este hecho, y pueda lograr conectar con ellos, que no sería la primera vez que me pasa todo lo contrario :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    He visto mucho este libro por twitter pero no había leído de que iba ni nada y la verdad es que no me llama la atención.
    Aunque me alegro de que a tí te haya gustado mucho el libro.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hoola!!
    Pues aunque no suelo leer mucho ese género, si que me lo apunto para próximas lecturas porque me ha gustado mucho la sinposis y como describiste :D

    besitos:D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues me ha intrigado la portada y que sea a modo de entrevista...como dices si lo hubieran ido contando los protas, como que te llega más, no?
    Me estaba dando la sensación, según leía tu reseña que era una historia sencilla para pasar un rato relajado, así que la aputnaré :)
    gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Pues no conocía de nada el libro pero tampoco me llama demasiado. Buena reseña <3
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía esta autora pero el libro suena de lo más interesante. Te entiendo respecto de los personajes masculinos que suelen caer en esos tópicos del maltratado psicológicamente de niño o con un "pasado oscuro" que de mayor van rompiendo corazones en venganza(?) Bueno, no es que yo le vea mucho sentido a la cosa pero los autores ganan con ello, jaja. Y una boba se entretiene (porque al final termino enamorada de todos xD)
    Muy buena reseña, me alegro que hayas disfrutado la lectura!! No conocía tu blog, te sigo desde ahora :) Besotes, nos leemos♥.

    ResponderEliminar
  9. Hola! soy nueva por tu blog! La verdad es que nunca habia oído hablar ni de la autora ni del libro. Por lo que he podido leer es una historia que trata diferentes temas y parece que no se hace pesada. Me suelen gustar mas los libros en los que casi conozco mas a los personajes secundarios que los principales jeje. Por ahora lo dejaré pasar. Pero estaré atenta a tus futuras reseñas por si alguno me llama la atención.
    Bonito blog! nos vamos leyendo! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues parece una buena historia, pero me echa atrás que se quede corta en ciertos aspectos. Lo tendré en mente, pero no creo que lea este libro de momento. Gracias por la reseña de todos modos.

    Besos desde www.lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, preciosa!
    Creo que es la primera reseña que leo de esta novela y has conseguido que nazca en mí cierta expectación y eso que al principio de conocer esta historia no me llamaba demasiado. Pero saber que es una lectura ágil con escasas 120 páginas me anima a darle una oportunidad para probarla y ver qué tal.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Cada vez que leo el título de este libro me tengo que reir porque es muy curioso jajajaja
    La verdad es que de primera no me llama mucho la atención pero por tu reseña creo que puedo llegar a disfrutarla así que intentaré hacerme con ella para ver que tal me parece a mí ;)
    Una reseña estupenda!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Sinceramente no sabía de este libro, no creo que sea para mi pero si te gusto tanto lo tendré en la mira jaja, un abrazo x.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mart!!
    Pues he leído varias reseñas que coinciden contigo en que se profundiza poco en algunas cosas, pero bueno, no descarto leerla entre libros más densos :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Hola Mart!!!
    En breve se publicará mi segunda novela "Estocolmo de noche", espero que con ésta también te animes con una reseña, gracias!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.