«¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo? Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.
Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.»
¡Buenos días familia! Este año ha empezado regular ya que llevo desde el día 2 con una infección respiratoria muy fuerte que me ha tenido de baja. A pesar de que sigo estando mala, hoy toca volver al trabajo así que he pensado que era el momento de retomar tanto el blog como las redes sociales, que tan abandonadas tengo este 2020. Antes de acabar el año, Estefanía se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer y reseñar la primera novela de su trilogía Vorágine. Como ya sabéis, soy una adicta a las distopías de ciencia ficción, así que no dudé en darle una oportunidad en cuanto leí la sinopsis.
Nos encontramos ante una distopía juvenil al más puro estilo Divergente. Tras la Tercera Guerra Nuclear, el planeta se vio afectado por la radiación, limitando su habitabilidad a un único continente, que se encuentra dividido en distritos. Como consecuencia de esta radiación algunas personas mutaron, convirtiéndose en metahumanos, seres con poderes especiales. Estos trata de llevar vidas aparentemente normales, dejando su condición de metahumanos en la más absoluta clandestinidad, por miedo a lo que el gobierno pueda hacerles si les descubren y acaban experimentando con ellos. La trama resulta atractiva a pesar de que puede resultar poco novedosa. Seguro que no es el primer libro que leéis con una premisa parecida, pero lo cierto es que a pesar de no ser algo nuevo, engancha igualmente y por eso merece la pena darle una oportunidad.
Este libro nos introduce en el universo creado por la autora, por lo que resulta, valga la redundancia, introductorio. De la mano de Rika vamos conociendo como está organizado el estado, las diferentes organizaciones que hay, la percepción que se tiene de los metahumanos etc. La trama está bien trabajada y a pesar de que a veces se pasa de un tema a otro sin previo aviso, no se pierde el hilo. Además se encuentra dividida en dos partes muy bien diferenciadas que otorgan mayor coherencia a la novela. Reconozco que la primera parte en la que Rika aún no sabe lo que es ni por donde la da el aire, tardó en engancharme porque lo poco que ocurría, se dejaba pasar sin apenas darle importancia. Por suerte, una vez que la historia va avanzando y aparece la acción, gana bastante fuerza.
La narración es ágil, amena y muy cercana, siendo el personaje de Rika quien va contando todo lo que sucede. Algo que no me gustó mucho es el cambio narrativo. Como he dicho, la mayor parte de la novela está contada por Rika pero de vez en cuando se intercala con un narrador omnisciente. Es cierto que este tipo de narraciones permite conocer más la historia y al resto de personajes desde un punto objetivo, pero la forma en que la autora incluye este estilo, parece aleatoria y es algo que no acabó de convencerme. Aun con este pequeño detalle, la historia se lee rápido gracias a la agilidad que tiene la narración.
Lo que menos me convenció sin duda fueron los personajes. Todos tienen su personalidad y cumplen su función, pero creo que están muy trillados. Tenemos el chulito, la amable, la que no ha roto un plato, la tirana, el matón, el indefenso. Conforme iban apareciendo iban dejando claro que su papel era ese y de ahí no iban a salir. Cero sorpresas con sus actos porque su rol ya venía determinado desde su primera aparición. Los únicos que se salvan son Erika y Logan, que van evolucionando conforme avanza la historia, lo cual se agradece porque da más credibilidad a la novela. Espero que en los siguientes libros los protagonistas, o bueno, ella, continúe por esa vía, y que el resto tengan más relevancia y determinación.
Un buen inicio que deja muchas cosas en el aire. Hay temas muy interesantes como los poderes de los metahumanos, los experimentos genéticos o el papel del estado en todo lo que está por ocurrir. Estos temas llaman la atención por si solos, pero no se habla demasiado de ellos. Me hubiese gustado saber más, pero confío en que en los siguientes libros, la autora explique todo, así que no lo tomo como algo negativo, sino como algo capaz de dejar con ganas de más al lector.
Vorágine
es una distopía juvenil que a pesar de resultar introductoria, es capaz de enganchar. Un inicio de trilogía que deja muchas
incógnitas en el aire, haciendo que tenga ganas de leer más para resolver todas
las dudas. Si os gustan las novelas tipo Divergente, dadle una oportunidad.
Hola preciosa!
ResponderEliminarLlevó tiempo que no leo ninguna distopía juvenil desde que leí la trilogía del corredor del laberinto no he vuelto a meterme en ninguna historia más. Esta no pinta nada mal, pero no se si me animaré con ella.
Cuídate!
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola! Últimamente estoy leyendo muy poquitas distopías pero esta no me termina de convencer así que no creo que me anime con ella. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarPues la verdad es que no pinta nada mal pero por ahora lo dejo pasar porque mi 2020 quiero que se centre mucho más en bajar mi lista de pendientes todo lo que pueda y si puedo evitar no acumular más pues mucho mejor (aunque a veces es muy complicado jeje).
Me alegro mucho de que te haya gustado.
Un besote enorme corazón.
Hola Mart!! Es una novela de la que he leído muchas críticas positivas, puede que más adelante me anime con su lectura. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarHabía visto este libro en varios blogs, pero esta es la primera reseña que me paro a leer. Parece un libro interesante, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece. De momento me lo apunto, y quizás lo lea más adelante.
Besos!
Estos temas de este libro me han interesado :)
ResponderEliminarMe gustan mucho las distopías así que lo apunto sin dudarlo, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos y tienes una nueva seguidora.
Hola, no soy mucho de distopías y hace mucho que no me decido a leer ninguna novela de este tipo, esta tiene buena pinta, no obstante, creo que por el momento voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Holaa!! espero que te recuperes pronto!! el libro suena interesante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
ResponderEliminarBlessings!!