LOS NIÑOS DE BABEL – Álvaro Vadillo

sábado, 22 de junio de 2019


«Catorce historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. Los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres que ponen el decorado a sus vivencias. Todas las experiencias son de niños, lo que confiere un significado especial.

Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África, vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista.


El lector viajara a contextos tan dispares como la huida del Estado Islámico a través de las montañas del Kurdistán, a la lucha contra la epidemia del cólera en Haití en el seno de una familia que vive en la miseria, al drama de la emigración por el Estrecho, niños soldado en países como Guatemala o Sri Lanka, bombardeos de una ciudad sitiada por la aviación en Yemen, catastróficos efectos de El Niño en la comunidad guaraní de Paraguay, o a la manera de afrontar los maltratos en lugares como España, Cuba o Argentina.
» 



¡Feliz sábado, familia! Espero que el fin de semana empiece con muchas ganas. En mi caso están algo flojas porque ayer fue fiesta grande en Burgos y me tocó trabajar sirviendo, pero el buen rato merece todos los esfuerzos. Hoy os traigo una reseña muy especial ya que hace un tiempo, Álvaro Vadillo se puso en contacto conmigo para ofrecerme reseñar su novela. Cuando leí la sinopsis no pude decirle que no, y no sabéis cuanto me alegro de haber podido conocer estas historias tan crudas y reales. 

Hay libros que son necesarios, y este, simplemente lo es. Ojalá mientras estudiaba la carrera (Educación Social) nos hubiesen puesto este libro como lectura obligatoria sobre la que trabajar. Yo cursé Cooperación al desarrollo y pude conocer historias duras contadas en primera persona en diversas charlas y a través de diversos proyectos de cooperación en Bangalore y con refugiados, pero este libro nos acerca a realidades remotas que aunque nos son conocidas, se ven desdibujadas por la realidad acomodada en la que vivimos.

Esta novela tiene algo especial y es que no coge una historia dura y la usa para alcanzar un fin, si no que el autor coge catorce testimonios y los plasma de una forma directa, sin infantilismos ni juicios. A través de estos relatos, da voz a niños que de otra forma es posible que nunca pudiesen llegar a contar su historia. Como cuenta la sinopsis a lo largo de las paginas vamos a ir viajando por diversos rincones del mundo, vislumbrando la realidad que viven niños que nada tienen que ver, más allá de las dificultades que gobiernan sus vidas. Niños soldados, inundaciones que arrasan pueblos, maltrato, enfermedades como el cólera, el negocio de la emigración, guerras. Son algunos de los temas que conforman este libro.


Como ya he dicho, todos los relatos se corresponden con la realidad de diversos niños en diferentes partes del mundo. Esto es algo llamativo ya que en ocasiones, conforme leía alguno de los relatos, no tenía la sensación de estar ante un niño de quizás 14 años, si no que la vivencia que relataba, me hacía imaginar a un adulto por la contundencia del relato. A esto hay que sumarle la experiencia. Creo que estamos acostumbrados a leer noticias que cuentan de soslayo estas realidades, pero el autor no se limita a decir, bien, hay niños en Irak que son reclutados con ocho años para ser parte de la guerrilla. Lo que hace interesante este libro es que Álvaro cuenta lo que vive ese niño desde dentro, sin caer en calificaciones. Nos deja conocer su historia, haciendo que sea el lector quien reflexiones sobre cada relato, haciendo que cale de una forma diferente.


Se lee en nada gracias a su narración sencilla y amena. Todos los relatos siguen un ritmo constante que hace que la lectura fluya por sí sola, aun siendo relatos independientes. Es cierto que puede dar la sensación de rapidez, pero es que no estamos ante una novela al uso, sino ante una recopilación de relatos. Algo que me gustó mucho es que el autor nos acerca a las costumbres de otros países con una delicadeza exquisita, limitándose a plasmar la realidad de cada niño, acercándola al lector.


Es duro ver la realidad que viven muchos niños, pero creo que el mensaje que el autor trata de dar es maravilloso, y es que, aunque hay parte del mundo donde vivir dignamente es casi un lujo, aquí, mucho más cerca de nuestra realidad, también hay niños que hacen frente a realidades terribles. Si realmente nos paramos a mirar a nuestro alrededor, sin apartar la mirada ni apagar nuestra conciencia, podremos ver que hay gente sufriendo, que merece que alguien le de voz a su historia.


Los niños de Babel, es una recopilación de catorce relatos que bien podría ser estudiada en colegios, ya que muestra la realidad de muchos niños en diversas partes del mundo, a través de historias reales y terribles. Sin duda, una lectura muy positiva.



9 comentarios :

  1. ¡Holaa!
    Que maravilla de libro! Me parece impresionante que el autor muestre la cual es la cruda realidad que muchos niños atraviesan en otras partes del mundo a través de varios relatos. No había escuchado sobre este libro, pero me llamó muchísimo la atención así que sin duda alguna me lo apunto. ¡Muchas gracias por este descubrimiento!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no lo veo para mi, así que no creo que me anime con este libro. No soy muy fan de los libros de relatos, y menos si cuentan historias tan duras como parece ser este caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    La verdad es que se ve una historia bastante interesante y aunque ahora tengo bastantes pendientes me la llevo apuntada para tenerla en cuenta en próximas lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Los libros de relatos los suelo disfrutar bastante en épocas de exámenes. Si encima incluyen mensajes tan importantes, la satisfacción en mayor. Visibilizar la situación de muchos niños en el mundo, la situaciones difíciles por las que pasan a diario, etc. está muy bien, considero que es necesario conocerlas, entenderlas y, lo más importante: ACTUAR para cambiarlas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntadísimo. Muchas gracias por mostrarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mart!!
    Pues yo tampoco conocía el libro ni a su autor, pero me llevo tu recomendación anotadísima :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Sin duda me parece un libro muy interesante y como comentas bastante necesario para leer en colegios e institutos que falta que hace concienciar y no hacer leer libros soporiferos que no aportan nada, me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me lo apunto, sin duda se ve que es un libro que deberíamos tener en cuenta, gracias por darlo a conocer 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues parece muy interesante, así que me lo apunto para echarle un vistazo en algún momento. ¡Me encantan tus reseñas!
    Muaak.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.