EL ÚLTIMO BAILE – Mary Higgins Clark

sábado, 2 de marzo de 2019


«El cadáver de Kerry Dowling aparece en el fondo de su piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, ha visto absolutamente nada.

La ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en dicha fiesta; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos...e incluso su asesino.


Mientras la policía sigue investigando, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro.
» 




¡Buenos días de sábado familia! En estos precisos momentos estoy de turisteo por Madrid con la familia política. Por eso, espero que esta entrada se haya publicado bien, ya que es la primera que programo desde que creé el blog hace casi tres añazos. Así de paleta es una. En fin, vamos a lo importante aquí. Hace un tiempo, Edición Anticipada propuso la última novela de Mary Higgins para reseñar, y fui una de las afortunadas que se hizo con un ejemplar. Como supondréis, no es un género que suela tocar demasiado, pero últimamente siento mucha atracción por este tipo de novelas de misterio, así que, como la autora es bastante famosa y la portada me llamó la atención desde el mismo momento en que la vi, decidí tirarme a la piscina (por mí misma, vivita y coleando) y darle una oportunidad. Desde ya os adelanto que la novela no es para tirar cohetes, pero a mí me enganchó. 

Lo primero que debo hacer es daros una recomendación y es que si aún no habéis leído la sinopsis… ¡no lo hagáis! Os adelanto que la trama arranca con la muerte de Kerry la noche en que da una fiesta en casa, aprovechando que sus padres y su hermana se encuentran fuera de la ciudad. Eso es todo lo que necesitáis saber ya que con más información, os podríais ahorrar leerla, porque la sinopsis destripa todo lo que se podría destripar, a excepción de las ultimas 20 páginas. Desde que la leí al solicitar el ejemplar, hasta que tuve tiempo y ganas de sumergirme en el libro, pasaron semanas y lo único que recordaba era que la novela se centraba en el asesinato de una muchacha. Os cuento esto porque creo que eso fue lo que hizo que disfrutase de la novela.

El punto de partida nos sitúa en el preciso momento en que Kerry es asesinada y a partir ahí la trama va a girar en torno a la investigación de dicho asesinato. Desde el primer momento tenemos un crimen que hay que investigar, un novio tóxico que todos ven como culpable, y un testigo que se pretende esconder para no convertirse en sospechoso. La idea central de la trama me resultó muy atractiva ya que desde la primera página te sumerges de lleno en esa oleada de misterio que envuelve a la muerte de la joven. Trama policial con varios sospechosos que deberán ser investigados. Hasta aquí todo bien. El problema comienza cuando te das cuenta de que la trama resulta predecible y que en cuanto avanzas un poco en la historia y conoces a ciertos personajes, sabes a ciencia cierta quien ha sido el asesino. De forma paralela a la trama principal, surge una trama romántica, que si bien, me gusta que se incluya en este tipo de novelas, creo que la forma de tratarla no es la correcta. Aun con todo, no dejé de leer la novela porque me gustaba la historia en líneas generales. En mi opinión es una de esas novelas que a pesar de tener una trama un tanto simple, sin grandes giros argumentales ni grandes pretensiones, logra entretener y enganchar.


El mayor acierto de la autora es la forma de narrar la historia. Gracias a unos capítulos muy cortos, que dotan a la novela de un ritmo ágil y constante, logra hacer que la narración no decaiga en ningún momento. Antes de que te des cuenta, has llegado a la mitad de la novela, y si bien es cierto que no estás viviendo una gran historia de esas que dejan huella, ese constante pasar de un personaje a otro, hace que continúes dentro de la novela sin casi darte cuenta. También debo reconocer que a la narración le falta chicha ya que en ocasiones encontraba diálogos insustanciales que podrían haber sido remplazados por mayor acción o suspense, mientras que en otras ocasiones se pasaba por encima de temas que realmente resultaban interesantes y sobre los que se debería haber incidido más.


En contraposición, si hay algo que falla en la novela son los personajes. Este tipo de historias pide a gritos personajes complejos que través de su mundo interior doten de mayor profundidad al relato, pero nada más lejos de la realidad. La autora nos da una pequeña pincelada del perfil psicológico de cada uno de ellos, pero se queda en eso, en una pequeña característica que pretende hacer que el lector les entienda, pero que no tiene una relevancia real en el desarrollo de los acontecimientos. De todos los personajes tan solo me han logrado gustar Jamie y Aline, aunque la historia de amor que pretende nacer entre la hermana de Kerry y otro de los personajes, la restó puntos.



El último baile es una novela que a pesar de no tener mucho misterio ni una gran trama, me mantuvo enganchada gracias a su agilidad. Si estáis buscando una novela rápida de leer y sin grandes pretensiones, que simplemente entretenga, esta puede ser una buena candidata. 


6 comentarios :

  1. Me gustan libros rapidos de leer :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    No conocía este libro. La verdad es que lo primero que hice fue leer la sinopsis en tu blog y luego leí la advertencia demasiado tarde xD Decir quienes son todos los sospechosos arruina gran parte del desarrollo del libro. En fin, no creo que vaya a leerlo porque ya imagino el camino por el que toma la autora aunque tampoco esté tan segura haha. Que pena que los personajes no tengan mucha profundidad que deben tener en una historia como este :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantan las novelas de este género, pero si dices que no tiene mucho misterio ni una gran trama, creo que no es para mi, que soy bastante exigente con este tipo de novelas jaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Definitivamente es un libro que creo que no leeré pese a que me llama muchísimo la atención pero es que este género y yo no somos muy amigos, aunque en mi estantería hay varios de este tipo sin leer que los compré por su buen precio o porque me dejé llevar, supongo que los leeré ya que me gasté un dinero, y a ver si consigo reconciliarme algo con el género y cambio de opinión.
    Me alegro de que te manturviera enganchada a pesar de que fuese predecible, porque eso dice mucho, creo que por mi falta de experincia con estos libros no me sería tan fácil descubrir quién es el asesino, aunque por pelis y series sí quea veces lo adivino jajajaja
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! A mí me pasa como a tí, este género no es el que más me interesa, pero es verdad que este tipo de novelas están genial para entretenerse. A mí me gustan para después de alguna lectura más complicada o pesada... Son una manera de desconectar y pasar más fácil a la siguiente lectura tocha jeje Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    He leído varios libros de esta autora, pero ninguno me ha gustado especialmente. Además, son de esos libros que olvidas tan pronto los terminas, porque no destacan por su gran historia o personajes. Son un entretenimiento insustancial, e incluso en ese sentido hay libros mejores, así que no creo que repita.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.