AMOR DIVINO, AMOR PROFANO – Sandra Ferrer Valero

miércoles, 10 de mayo de 2017



«
En la Edad Media, dos mujeres buscaron el amor de maneras muy distintas. Una lo encontró en el amor divino, la otra sufrió por amar a un hombre en un mundo oscuro y opresivo para las mujeres. Esta novela recupera la historia de Santa Clara de Asís y Bona di Guelfuccio, dos mujeres que vivieron en el siglo XIII.


En el año del señor de 1212, una muchacha de Asís decidía huir del destino dictado por su familia. Sus designios eran más elevados. Su huida marcaría su vida y la de todos aquellos que la conocieron. También la de cientos mujeres y hombres en siglos posteriores.


En el proceso de canonización de Santa Clara de Asís, muchas jóvenes que la siguieron en su camino de renuncia fueron testigos de su vida milagrosa. Pero la única muchacha que no traspasó los muros de San Damián fue precisamente la que la ayudó a conseguir su gran objetivo.
» 



¡Buenos días rebonicxs! En vista de que fue imposible publicar reseña el fin de semana ya que me tocó trabajar ambos días mañana y tarde, he decidido aprovechar que esta semana estoy de tarde para poder publicar la reseña que debería haberse publicado el domingo. En esta ocasión es el turno de la novela “Amor divino, amor profano” de Sandra Ferrer. Cuando hace un mes se puso en contacto conmigo para presentarme su novela tuve mis serias dudas a la hora de decidir si daba o no una oportunidad al libro ya que no encajaba demasiado con el tipo de novelas a las que estoy acostumbrada. Aun así y como podéis observar, decidí darle una oportunidad, porque nunca se sabe lo que se puede encontrar entre las páginas de un libro. A grandes rasgos os adelanto que ha sido una novela que no terminó de convencerme e incluso se me hizo algo costosa en ciertas partes. 

Cuando me decidí a leer esta novela tenía bastante claro que era muy probable que la temática no acabase de cuadrarme del todo debido al tipo de ideología que tengo, pero aun así decidí leerla con la mente abierta para no juzgar la novela en base a motivos que no fueran estrictamente literarios. Quiero que esto quede claro de ante mano ya que no voy a analizar el cariz religioso, el cual está presenta en toda la novela ya que al fin de cuentas narra la vida de una santa.

Como nos cuenta la sinopsis a lo largo de las 260 páginas nos situamos en el siglo XIII a través de la historia de dos mujeres, Clara y Bona.  Así vamos a conocer la historia de estas dos mujeres y como cada una decide tomar su camino en busca del amor. La trama que nos presenta la autora está bien estructurada y nos permite comparar dos formas diferentes de experimentar el amor en la edad media. En todo momento se diferencia la vivencia de Clara de la de Bona, aunque se nos muestre casi siempre de forma conjunta. Creo que la trama es interesante para aquellos que disfrutan con este tipo de temáticas y que está bien tratada y estructurada, pero como ya he comentado, a mí no acabó de resultarme atractiva y por consiguiente, la historia de estas dos mujeres no acabó de engancharme del todo.


Debo reconocer que la forma de narrar que tiene la autora es sin duda lo que más me ha convencido de la novela ya que a pesar de adaptarse a las exigencias de esa época, no me resultó costosa. Uno de los problemas que experimenté fue que aunque la historia sigue un hilo temporal muy claro ya que se nos indica el año en que sucede cada acontecimiento, en ciertas ocasiones me sentía un poco perdida ya que no existía separación entre lo que estaba contando un personaje y otro. No sé si esto se debe a un fallo de edición o al formato electrónico, pero sin duda fue algo que hizo que me costase seguir con la historia de forma automática.


A nivel cultura creo que es una novela que aporta muchos aspectos positivos ya que muestra la realidad a la que tenían que hacer frente las mujeres en aquella época. Muestra como la mujer vivía supeditada al hombre, en todos los aspectos de su vida, y que desde que estas nacían ya conocían cual iba a ser su futuro, ser esposas y madres. El problema es que quizás esperaba una novela crítica, y si, en cierto modo lo es, pero no como yo esperaba. Esperaba una crítica feroz hacia el patriarcado o quizás una protagonista que decidiera romper con los dictados de su época, pero aunque Clara en cierta manera represente ese tipo de mujer, no acabó de convencerme. 



Amor divino, amor profano ha sido una novela que a pesar de no haberme disgustado del todo no ha acabado de cumplir mis expectativas. Sin embargo si te resulta atractiva la sinopsis y su trama, quizás deberías dar una oportunidad a esta novela y a la historia de Clara y Bona.

12 comentarios :

  1. ¡Hola! Tiene buena pinta, pero la verdad es que no es mi tipo de lecturas, así que paso de ella. Pero no lo descarto para un futuro. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Mart
    Pues no sé si llegará a gustarme... Por ahora no lo apuntaré, ya que no doy abasto con lo pendiente.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    La verdad es que leyendo la sinopsis me llama la atención aunque no en cantidad. Luego después de leer la reseña ya no estoy tan segura de si darle una oportunidad o no. Lo voy a dejar pasar pero me lo apunto para que no se me olvide por si en un futuro decido darle una oportunidad.
    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Una pena que no haya cumplido tus expectativas. A mí este tipo de libros no me van demasiado, ya que el género histórico no está entre mis favoritos. Leo muy pocos libros de este género al año, porque normalmente se me hacen pesados. Y leyendo la sinopsis no veo especialmente interesante la historia de estas dos mujeres xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola rebonica!
    Me encanta que siempre traigas historias que no me suelen sonar de nada jajaja
    En esta ocasión no me llama del todo la atención; hay algo en la historia que me echa un poco para atrás...Y si aun por encima a ti te resultó un poco dificil seguir la historia, peor todavia :S
    Creo que por ahora lo dejaré pasar porque ya tengo DEMASIADOS pendientes xD
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mart, es una pena que la historia no fuera del todo lo que esperaba, a mi es que este tipo de novela no me despiertan ningún tipo de entusiasmo, por eso prefiero no apuntarla en mi wishlist, son tantos los libros que si necesito leer que por uno menos no me siento mal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, después de leer tu reseña no creo que lea la novela, no es muy de mi estilo, por lo que la voy a dejar pasar por esta vez.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Tengo sentimientos encontrados con este libro, la verdad es que me gusta mucho la época en que está escrita y el esfuerzo de las mujeres, pero sin duda destaco las cosas negativas que has encontrado y no creo que sea un libro para mi, es una pena porque de otra manera me hubiera gustado leerlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La verdad que leyendo tu reseña no creo que llegara a gustar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Este no es un libro que me llame mucho la atención y como voy a reventar de lecturas lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me llama pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!!

    Desireé

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocia este libro y a pesar de que me suelen gustar las historias de epoca, esta no termina de convencerme. Me gusta leer este tipo de historias con protagonistas fuertes o al menos que dejen en claro lo mier*a que era ese tipo de sociedad. Que lastima que no te haya terminado de gustar, ojala vengan mejores lecturas.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.